lunes, 18 de enero de 2010

FALL OUT 3


Game of the year: best expansion 2009
[www.gametrailers.com]

[Frente a la puerta del refugio]. El mundo no es más que un inmenso basurero, lleno de creaturas radiactivas, mutantes, vampiros, republicanos y caníbales, esperando a que abandonara la seguridad del refugio. Rápidamente me apresuro a localizar alguna frecuencia de radio que me dé indicio de la situación, pero tras unos intentos me doy cuenta de que todo está perdido… Camino algunos minutos por el basurero radiactivo y encuentro Megaton, un refugio humano en medio de la nada, y lo llamo, por ahora, hogar.

Fall Out 3 logra conjugar zombis, mutantes, soldados, científicos locos, gobiernos totalitaristas... en fin, todos los grandes elementos de las películas de ciencia ficción, cine clase B y cómic de las décadas de los cuarenta a los setenta. El juego es similar a la visión estadounidense del futuro en la época de la Guerra Fría, donde se vivía con el miedo y la paranoia de la inminente guerra nuclear contra Rusia.

Es excesivamente adictivo. La mecánica del juego te obliga a elegir entre el bien y el mal, o el buen karma y el mal karma, como lo llaman en el juego. Cada acción tiene une reacción en esta campaña épica de más de 60 horas de juego; y con 5 expansiones disponibles actualmente, la experiencia puede aumentar significativamente. Es totalmente rejugable; tiene esa filosofía de “nadie puede hacerlo todo” que te induce a seleccionar las misiones que te interesan; algunas son inamovibles, ya que hacen avanzar la historia, pero incluso esas pueden ser puestas en la lista de espera, mientras realizamos (como a mí me gusta llamarlo) turismo virtual, y nos damos una vuelta por el wasteland (o terreno baldío) en el que se ha convertido Washington DC del año 2277.




El sistema de juego es una combinación ingeniosa entre los FPS (“first person shooter” o juego de disparo en primera persona) y los RPG (“role-playing game” o juegos de rol), creando un sistema complejo y dinámico, donde el jugador puede realizar desde hazañas estilo Rambo hasta jugadas estilo Parasite eve (link del gameplay de parasite eve), donde se puede elegir la parte del enemigo que se quiere atacar, haciendo los ataques mucho más efectivos. La tensión generada por cada enfrentamiento es increíble, pero la satisfacción de ganar es indescriptible; cada enemigo es complejo, y hay que desarrollar estrategias; la cantidad de armas es limitada, así que en la mayoría de los casos vamos a usar armamento de alto impacto (granadas, ametralladoras, rifles, hasta una pequeña ojiva nuclear), lo que aumenta el disfrute del juego.

Si bien es una campaña larga, a la que habrá que dedicarle muchas madrugadas, el estilo gráfico, la historia, las posibilidades y la atención a los detalles por parte de los desarrolladores hacen de este una experiencia interesante y dinámica, con un alto nivel de rejugabilidad.

No hay comentarios: