viernes, 6 de agosto de 2010

Art Academy para Nintendo DS.

Nintendo se ha caracterizado históricamente por hacer avanzar la industria de los videojuegos, al desafiar conceptos preestablecidos, experimentando con el desarrollo de hardware, interacción, narrativa y muy recientemente con el desarrollo de aplicaciones para sus consolas.

Todavía recuerdo la discusión que tuve con unos amigos cuando el Nintendo Wii fue anunciado, hubo una gran polémica entre los jugadores frecuentes, nadie sabía a ciencia cierta si funcionaria este nuevo concepto/experimento de interacción, Nintendo no proponía la nueva generación de gráficos como lo hacían sus competidores, el PlayStation 3 y el Xbox 360, ellos proponían la nueva forma de jugar/divertirse (lo que en ese momento sonaba absurdo/confuso), nadie podía ver las tremendas implicaciones a largo plazo que esto tendría en la industria global de los videojuegos.

El Nintendo DS no es la excepción, aunque en comparación a sus competidores el PSP de Sony y el iPhone de Apple posea menor calidad gráfica, me arriesgo a decir que el Nintendo DS es la consola portátil más completa de mercado. La atención casi obsesiva a los detalles en los juegos y en como el jugador interactúa con estos la convierten en una pieza única en su género.


Y es esa atención a los detalles y a la interacción es sí, lo que define esta aplicación, Art Academy es un simulador de pintura bastante decente, posee una cantidad justa de pinceles (3 redondeados y 3 planos), lápices (2h, hb, 2b), borrador y colores, como para llevar a cabo bocetos y dibujos de una calidad aceptable, si bien no es una herramienta profesional de pintura digital como Corel Painter o Adobe Photo Shop, el hecho de ser portable y lo económico de la aplicación, la convierten en una herramienta interesante para bocetar y probar conceptos.

Uno de los detalles que más me sorprende, es lo intuitivo y minimalista que es la interface, el funcionamiento de los pinceles, además de la velocidad con la que se procesan las pinceladas y la posibilidad de modificar valores como: la cantidad de pintura en el pincel y la cantidad de agua, ayuda a crear un ambiente propicio para el boceto y el speed painting (pintura rápida), se puede (y lo digo por experiencia propia) entender el funcionamiento de las herramientas sólo viendo la interface.

La aplicación posee dos modalidades de uso, lecciones y pintura libre, la primera es una compilación de lecciones básicas de pintura, en la que se pueden aprender conceptos luego aplicables a la realidad, son para principiantes pero cumplen su cometido, al enseñar de una forma sencillas los conceptos de pintura y dibujo básico; la segunda modalidad es el modo de pintura libre donde el usuario puede dibujar y pintar libremente, esta es sin duda la función que a largo plazo será más utilizada por el usuario.

Debo de agregar que por su funcionamiento y forma de interacción se parece mucho a las técnicas tradicionales de pintura, más que a las formas digitales, esto facilita mucho su uso sobre todo entre los usuarios que tengan alguna experiencia pintando de manera clásica.

Creo que veremos en el futuro más y más aplicaciones de este tipo, y con el lanzamiento del Nintendo DSi XL que tiene una pantalla mucho más grande que la del Nintendo DS, permitirá que las aplicaciones sean más elaboradas y complejas, este es solo el inicio de una interesante reinterpretación del uso de las tecnologías del entretenimiento, acercando al hardware de videojuegos, cada vez más a su uso como una plataforma para el desarrollo creativo del usuario.

4 comentarios:

Khimaira dijo...

No has pensado se corresponsal de la publicidad de NINTENDO¡ jajajjaaj.

Tengo una pregunta... no crees que es compolicado eso de la regulación de los colores, pues, en un plano 3D uno puede tocar el espesor del tono, pero en el caso digital es mas homogéneo, lo regulas por estandares, no crees que eso acorta posibildades que podés encontrar en la pintura clásica

carmaDarkid dijo...

Mmmm, si disminuye las posibilidades de la casualidad en la mescla de los colores, porque todo se hace de manera digital, con fórmulas específicas, pero ayuda a los principiantes a conseguir resultados más homogéneos entre pinceladas y colores resultantes, es una limitante, pero al mismo tiempo permite trabajar más rápido, por lo que no es tan grave a la hora de trabajar.

Si tengo que agregar que espero que hagan una actualización o una segunda parte, porque esta es la parte introductoria de un curso de pintura y sería interesante ver los resultados de los usuarios a largo plazo.

Además de que tienen que aumentar las dimensiones de los cavas, aunque como primera entrega es una aplicación prometedora.

Anónimo dijo...

Edo dice: Pos si Clara no es lo mismo, Lo que sorprende es que cada vez las técnicas se asimilan, pero claro aun no se puede hacer una pintura en Olio en digital pero algún día si se podrá hacer algo similar.
Me gusta mucho este juego jajaja de verdad es muy portátil pero creo que es mejor a la manera antigüita aun, resalto AUN pueda ser que en el futuro ya no necesitemos de papel y pintura para hacer cuadros de arte mas precisos jejeje
Te imagina esta aplicación para iPad, si lo compra Apple o ase uno mucho mejor le ganaría.

carmaDarkid dijo...

Este es el header del articulo, lo hice en el art academy para Nintendo DS click aqui para verlo.